Hace una semana aterrizaron en Santiago un grupo de estudiantes de 7º y 8º básico, luego de vivir la primera experiencia, como colegio, en el programa STEAM de Coding Education en Orlando, EEUU.
Fueron 10 días, donde 300 alumnos de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador, Panamá, México, R. Dominicana y Costa Rica; se reunieron con un objetivo común: aprender de manera práctica y colaborativa acerca de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Con clases dictadas por expertos americanos en el área. Así, fueron trabajando conocimiento concreto y dictado todo en el idioma inglés.
Las mañanas comenzaban muy temprano, con clases prácticas de cómo funcionan las montañas rusas (energía cinética y potencial) para luego ir Universal Studios y vivir en primera persona lo aprendido en la sala de clases. Conocer cómo funcionan los 6 grados de libertad en distintos simuladores y animatronics. Pasear por todo Magic Kingdom de la mano de los ingenieros detrás de la planificación y arquitectura de los parques, para luego conocer el Backstage de cómo se crea esta magia diariamente.
Estuvieron en el Orlando Science Center, aprendiendo de coding para crear sus propias páginas web, y por último visitaron el Kennedy Space Center, donde vibraron con los avances de la NASA.
Además de clases, tuvieron que crear y presentar en inglés frente a los 300 estudiantes un proyecto de Parque Temático. Inspirados en los Panamericanos, desarrollaron el Parque “Sportsland”; que los hizo ganadores del premio a “Mejor Pitch Project”, la mejor idea de las 16 propuestas que se presentaron en competencia.
Nuestra Directora, Catalina Rodríguez, tuvo el honor de acompañarlos diariamente en esta gran experiencia. Dentro de los aprendizajes más valiosos que vivieron fue la importancia de trabajar y potenciar: “Public Speaking” y “Team Work”. No hay conocimiento técnico que sea trascendente si no se puede expresar de manera adecuada, es una habilidad que la tecnología no entrega ni desarrolla. Y destacaron por su forma de trabajar en equipo. A nuestros estudiantes los asignaron con un colegio de México durante toda la competencia; y lo que hoy se traen de aprendizaje es haber sido capaces de aunar criterios con alumnos de otra cultura.
Pero no solo eso, nuestro estudiante Rodrigo García, fue galardonado con el premio “Coded Spirit“, el cual se entregó solo a 5 estudiantes de todo el Campeonato, galardón que hacía énfasis en aquellos adolescentes que se caracterizaron por ser buenos compañeros y solidarios con el otro.