Cuando se inició el Colegio San Nicolás de Myra, sentimos la necesidad de tener un escudo distintivo y protector. De entre varios escudos guerreros medievales, elegimos el que más se identificaba con nuestros principios y filosofía. Así es como los escudos de la Edad Media tenían escrito a qué reino o señor pertenecían, nuestra insignia debía reflejar que el colegio se identifica con San Nicolás de Myra. Además, debía manifestar lo que es educar al alumno, como un despertar esplendoroso, con un sol naciente sobre las altas cumbres nevadas, representando que comienza su larga formación escolar en el amanecer de la vida.
El símbolo de la cruz centra nuestro escudo, aludiendo a la redención, no solo de nuestros alumnos, sino de todos aquellos a los que el colegio se irradia. El lema “Veritas Rerum”, escrito en nuestro, significa “la verdad del ser”, uno de los tres atributos que, simultáneamente, según Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, todos tienen: Unidad, Verdad y Bondad. Para el colegio, implica educar al alumnos en su integridad de ser.
Las tres estrellas nos hablan de la inmensa bondad cristiana de nuestro Patrono San Nicolás de Myra, simbolizando los tres bolsos con monedas de oro que el santo dejó caer una noche, de incógnito, a través de una ventana, en la casa de un padre arruinado, cuyas hijas necesitaban una dote para poder casarse, según la costumbre de la época. Los colores utilizados en la insignia se escogieron pensando en los atuendos de San Nicolás, como los niños de todo el mundo lo han pensado siempre.
HISTORIA PATRONO SAN NICOLÁS DE MYRA
Nicolás (s. III y IV d.C.), hijo único de prósperos comerciantes estudió en la Biblioteca de Alejandría, el mayor centro cultural de la época. Fue nombrado Obispo de la ciudad de Myra, en Asia Menor, hoy Turquía. La iglesia lo declaró Patrono Universal de todos los niños del mundo. Su gran generosidad y acogida cristiana hacia las personas, especialmente niños y jóvenes, se perpetúa a través de los siglos en la figura de Santa Claus.
Fue de gran impacto en la antigüedad la siguiente historia: Informado de tres muchachas, cuyo padre arruinado no podía procurarles dote necesaria para el matrimonio, una noche, en forma anónima, dejó caer por una ventana entreabierta tres bolsos con monedas de oro que había heredado de sus padres, trayendo a esta familia alegría y paz. Es la proyección del ministerio de la Navidad: Dios nos regala a su hijo, con todo lo que ellos implica. San Nicolás es el escudo protector de nuestro colegio y nuestra inspiración.
MENSAJE DIRECTORA CATALINA RODRÍGUEZ M.
San Nicolás de Myra es un colegio católico, personalizado, mixto, con inglés intensivo y de formación humanista-científica. Educamos con pedagogía activa, entregando una educación de alto nivel académico, la cual exige del alumno un constante esfuerzo, superación y trabajo personal, siendo este el propio gestor de su formación.
Nuestra metodología está orientada en formar al alumno espiritual y humanamente, para lograr un crecimiento integral y equilibrado, a la luz de la razón y la fe, desarrollando su inteligencia, su voluntad, su afectividad y su corporalidad. Educando personas de juicios independientes, responsables de sus opciones, protagonistas del cambio personal y social, llenos de alegría y generosidad. El ambiente familiar, la acogida y apertura a las diferencias son valores que se viven día a día en nuestra comunidad educativa.
Directora Catalina Rodríguez M.
FILOSOFÍA, MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO
San Nicolás de Myra es un colegio cuya visión es permitir el desarrollo integral del alumno, donde los educadores tengan como meta última la felicidad de sus estudiantes, en un ambiente cristiano, familiar y acogedor. Con esa visión, para la institución es de suma relevancia que los alumnos se comprometan en alcanzar metas altas, con voluntad, esfuerzo y creatividad. Los excelentes resultados de las pruebas SIMCE y PSU avalan que el sistema educativo del colegio es de compromiso con cada alumno, apoyándolo en sus necesidades personales. Se privilegia el concepto de familia, es decir, se acoge a los hermanos con las diferencias propias de cada uno, lo más importante es el compromiso de los padres por educar en los valores de sana convivencia y sean parte activa de la vida diaria de sus hijos.
Contamos con una Jardín Infantil (Infant School) fundado en 1982, en el cual acogemos niños desde los 2 años en cursos pequeños, con educadoras bilingües que trabajan con gran vocación y capacitación permanente. Se favorece el aprendizaje del idioma inglés, tenemos talleres de educación física, clases de computación y visitas periódicas a la capilla, biblioteca y gimnasio del colegio. Nuestro desafío es que cada niño se sienta acogido, querido y respetado con todas sus diferencias individuales, que logremos hacerlo sentir cómodo, sin miedos, seguro de sí mismo, que reciba una gran riqueza de estímulos sensoriales, afectivos, religiosos, sociales e intelectuales. Que sea un NIÑO FELIZ.
SANO AMBIENTE EDUCATIVO Y COMPROMISO FAMILIAR
Para nuestro Colegio, la familia es el eje principal donde se promueven principios, valores, actitudes y sentido de la vida. Nuestro aporte es apoyar y perfeccionar su acción formadora. Además, al interior del colegio se vive el programa de Sana Convivencia que apunta al respeto por el otro, al buen trato y a prevenir situaciones de bullying, actuando con prontitud en caso de detectar alguna situación. El colegio es como una segunda casa donde se vive la alegría y la seguridad de sentirse protegido y acogido. Una vez a la semana un grupo de alumnos comparte un desayuno con la Dirección del Colegio, lo que les permite canalizar sus inquietudes y aportar ideas y sugerencias en beneficio de la comunidad escolar.
PEDAGOGÍA ACTIVA, PERSONALIZADA Y DE EXCELENCIA ACADÉMICA
El alumno participa como gestor de su propia formación, mediante su voluntad, esfuerzo, imaginación y creatividad. En este modelo educativo, el profesor es mediador; respeta y potencia las cualidades personales de cada uno de los estudiantes, evitando la masificación.
Nuestro Colegio busca la superación académica en relación a las capacidades individuales, haciendo suya la disciplina escolar, para favorecer la convivencia social. Es fundamental el ambiente de estudio, de respeto y esfuerzo. Somos exigentes con los talentos que cada uno de nuestros alumnos tiene; los estimulamos a llegar al máximo de sus capacidades con alegría y entusiasmo. En el Infant School, las educadoras planifican actividades cuyos objetivos son estimular el desarrollo de las funciones del pensamiento en los niños, logrando que desde los primeros años, su inteligencia esté en contacto con el mundo que los rodea y sea capaz de aprender haciendo. Esta etapa es el origen del futuro. Lo que vivan ahora, los marcará para su futura experiencia escolar.
ENSEÑANZA MEDIA Y ALUMNI
Primero y Segundo Medio son de preparación y maduración de los alumnos, pues a partir de Tercero Medio optan por cursos electivos privilegiando las áreas Humanista, Científica o Artística dependiendo de sus intereses. El programa de “Orientación Vocacional y Personal” promueve el contacto directo con diferentes profesionales, institutos y empresas.
Por otra parte, nuestros Alumni nos llenan de orgullo, pues somos testigos de los excelentes niveles académicos alcanzados, lo que les ha permitido ingresar a las más prestigiosas universidades del país para posteriormente insertarse de muy buena manera en el mundo laboral. Desde el año 2007, existe el Centro de Ex Alumnos (CEASN), cuyo trabajo se puede revisar aquí.
CURSOS MIXTOS Y DE CUPO LIMITADO
Es un colegio con 26 alumnos por curso, lo que permite una educación personalizada y centrada en las necesidades de los estudiantes. El perfil de los docentes es de mucho compromiso con la institución y están orgullosos por su labor educativa que año a año posiciona al colegio como una excelente institución. Creen en los alumnos, tienen metas claras para ellos y trabajan para lograrlas.
Además, el que sea mixto permite la convivencia entre hombres y mujeres en la etapa escolar, lo cual, según nuestros postulados, favorece la posterior vida afectiva, emocional, familiar y laboral. A su vez, un límite en el cupo de los alumnos facilita el aprendizaje personalizado y una mejor orientación del estudiante por parte del profesor.